Durante el primer trimestre del año, las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios financieros a los bancos llegaron a un millón 385 mil 746.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las instituciones con menos quejas considerando el número de reclamos por cada diez mil contratos fueron: BBVA con 22; Santander 29; además de Banorte y BanCoppel con 30, cada uno.

Por el contrario, los bancos con mayores quejas fueron Inbursa con 56 y Scotiabank con 54.

El índice de reclamación del sector se ubicó en 34, inferior al alcanzado en el cuarto trimestre de 2021, el cual fue de 36.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable para el usuario en este sector, durante el periodo de referencia, fue de 38%, dos puntos porcentuales más sobre el 36% del cuarto trimestre de 2021.

Las instituciones bancarias con mayor porcentaje a favor del usuario fueron BanCoppel y BBVA con 45% cada uno y Banco Nacional de México (Banamex) con 43%.

Por su parte, Scotiabank y Banorte fueron quienes presentaron el porcentaje de resolución favorable más bajo con 28% y 29%, respectivamente.

Respecto del tiempo empleado por los bancos para resolver una queja, de enero a marzo de 2022, el promedio del sector fue de 16 días hábiles, mejorando en relación a los 18 días del cuarto trimestre de 2021.

Los bancos con menos días para resolver una queja son: BanCoppel con 12, BBVA con 13; HSBC y Banco Nacional de México (Banamex) con 15 cada uno.

 

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