En un intento por combatir la alta inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por segunda ocasión consecutiva decidió elevar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en 8.50%, un máximo histórico.
La decisión fue unánime ya que evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.
“La Junta de Gobierno consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.
Con esta acción, los miembros consideraron que la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0% dentro del horizonte de pronóstico.
Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, consideró que el banco central podría aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base por una ocasión más el próximo mes con lo cual ésta llegaría a 9.25%, nivel en el que cerraría el año.
Para Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, dado los riesgos para la inflación continúan vigentes y no cederán sino hasta finales de año, anticipó que la tasa de interés en México cierre 2022 en niveles cercanos a 9.50%, con probabilidades cada vez más altas de ver una tasa objetivo en 10.00 por ciento.
Inflación seguirá por los cielos
El encarecimiento generalizado de bienes y servicios no cederá en lo que resta del año. La Junta de Gobierno revisó al alza su estimación de inflación general para 2022 al ubicarla en 8.1% desde el 7.5% previo.
En su anuncio de política monetaria, mantuvo la previsión de que el indicador convergerá a la meta de 3.0% +/- un punto porcentual hacia el tercer trimestre del 2023 cuando llegue a 3.7%. Mientras que la meta puntual de 3.0% se alcanzaría hasta el primer trimestre de 2024.
“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”.
La Junta de Gobierno advirtió que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza.
Lee también:
Economía mexicana crecerá este año, pero se contraerá en 2023: FMI
¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]
Cuéntanos que temas te interesa leer.
Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook