En julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.74% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 8.15%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Éste constituye el nivel más alto reportado desde diciembre del 2000, cuando llegó en 8.96 por ciento.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que la inflación vea un máximo en agosto y se empiece a moderar posteriormente.
“Parte de la desaceleración se deberá a una alta base comparativa. Además, suponemos que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se seguirán desvaneciendo gradualmente.
Dijo que también ayudará la reciente corrección en los precios de diversas materias primas. Además previó menores presiones de demanda, en la medida en la que el consumo privado sea afectado por la erosión del poder adquisitivo, altos costos financieros y menor confianza.
Tasa de interés seguirá al alza por inflación
En este entorno adverso para la inflación, Saldaña estimó que el Banco de México (Banxico) anuncie un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa objetivo esta semana.
“Ello, con el fin de mantener el anclaje de las expectativas de precios y contribuir a que la inflación efectivamente se modere en un futuro”.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, la mayoría de los analistas de los principales grupos financieros prevén un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia este 11 de agosto, con esta alza, el referencial llegará a 8.50 por ciento.
En junio pasado, un intento por combatir la alta inflación, la Junta de Gobierno del banco central ajustó la tasa de interés objetivo, por primera vez en la historia, 75 puntos base, para ubicarla en 7.75 por ciento.
La mediana de las estimaciones para la tasa de referencia al cierre de 2022 se mantuvo en 9.50%, lo que significa que el crédito seguirá encareciéndose.
Para 2023 la perspectiva es que llegue 9.13%, por debajo de la proyección de 9.25% de la encuesta pasada.
Lee también:
Inflación frena vacaciones de verano
Aún es buen momento para comprar casa
¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]
Cuéntanos que temas te interesa leer.
Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook