Si está en tus planes adquirir un hogar este año, lo primero que debes saber es que el precio promedio de una vivienda nueva, en territorio nacional, es de 1.5 millones de pesos, para la que se considera una vivienda media.

Este costo es superior al que se reportó en 2020, cuando el precio promedio de una vivienda era de 1 millón 163 mil pesos, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) al primer semestre de 2022.

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, se presentó un crecimiento del 7.9% comparado con el mismo periodo de 2021, esto en un contexto de bajo crecimiento y elevada inflación.

Al considerar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizó por un precio igual o menor a 479 mil pesos.

El precio medio fue de 683 mil 162 pesos, que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1,283,929 pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.

La zonas de mayor alza

El reporte, revela que en el Valle de México el Índice SHF presentó un incremento de 6.4 por ciento, guiado por el aumento en los precios de las viviendas de clase media – residencial.

En la zona metropolitana de Guadalajara fue de 8.1%, debido a un incremento en los precios de las casas de clase económica – social.

Para la zona metropolitana de de Monterrey creció 8.0%, al que contribuyó principalmente el incremento en el precio de las viviendas ubicadas en zonas de expansión y rurales.

En la de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 8.1%, impulsado por un crecimiento en el precio de las viviendas con un baño. 

En Toluca se observó un crecimiento 6.0%, resultado del crecimiento de los precios de las viviendas ubicadas en zonas periféricas.

Tijuana presentó un incremento de 11.2% en el costo de las casas, derivado del aumento en el precio de las viviendas con más de dos baños.

En la zona metropolitana de León los precios de las viviendas se apreciaron 6.7%, atribuido al incremento en el valor de las viviendas con un estacionamiento.

Y en Querétaro el Índice SHF creció 7.4%, derivado del aumento en los precios de las viviendas nuevas.

 

Lee también

¿Puedo retirar dinero del Infonavit para irme de vacaciones?

¿Te sirvió esta información?

Escríbenos a  [email protected]

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook