Cada vez está más cerca el regreso a clases. ¿Ya revisaste que puedes reutilizar? ¿Qué es indispensable comprar? Considera ahorrar al surtir la lista de útiles escolares debido a que por efecto de la inflación todo está mucho más caro que el año pasado.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, te recomienda ajustar tu presupuesto para útiles escolares tomando en cuenta el pago de inscripción, colegiatura, zapatos y uniformes.

Una estrategia para ahorrar es revisar todos los materiales que se pueden reutilizar del ciclo anterior, desde cuadernos, lápices, colores, cuentos, uniformes, zapatos, tenis, entre otros.

Cerciórate de que todo está funcionando correctamente. Quizá te tome un poco más de tiempo revisar que cada bolígrafo pinte, que el pegamento esté en buen estado o que las reglas y escuadras estén bien rotuladas; pero al final eso te evitará hacer una compra doble”.

Considera si tus hijos requieren de una nueva computadora, tablet o impresora, si es el caso busca ofertas especiales o aprovecha paquetes como una computadora que incluya una impresora. “Es muy importante revisar y comparar precios e incluirlos en el presupuesto”.

Otra estrategia para economizar es verificar precios en distintas páginas web, una vez comparado, si existe la opción, aprovecha y realiza tus pedidos online.

Si aún no tienes la lista de útiles escolares y uniformes, toma en cuenta que este gasto vendrá más adelante, por lo que cuando llegue el momento evita comprar materiales con diseños llamativos que puedan incrementar el costo, considera que los útiles básicos y más económicos podrían tener el mismo tiempo de vida.

“Involucra a tus hijos(as) en todo el proceso e invítalos a planear, hacer la lista y a realizar las compras para que conozcan el valor de las cosas y la importancia de cuidarlas”.

De acuerdo con Ordaz antes de cualquier compra o pago que tengas que hacer en este regreso a clases es importante reflexionar sobre las verdaderas necesidades que tu hijo tiene para el nuevo año escolar.

“No son los mismos gastos los que se tienen para un hijo que entra a primaria o secundaria a uno de universidad. El elemento clave es hacer una planeación de tus gastos”.

 

También puedes leer: