Hoy en día existen muchas herramientas digitales que hacen más sencilla la forma de hacer las cosas como pedir comida a domicilio, solicitar transporte o administrar tu dinero.
Una forma de comenzar a digitalizar tus finanzas es con el aprovechamiento de las aplicaciones móviles que realizan el seguimiento automático de los gastos realizados con las tarjetas de débito y crédito, aunque sean de diferentes bancos.
Éstas brindan un reporte detallado de los gastos ordenados por rubros y con gráficas. Además, permiten capturar manualmente los gastos en efectivo.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, indicó que también hay aplicaciones en las que se puede hacer el registro manual de todos los gastos e incluso se puede usar la aplicación de notas del celular.
“El punto es aprovechar la tecnología para tener un registro de, a dónde se va el dinero”.
Otra forma de digitalizar tus finanzas es sustituir los pagos en efectivo, hay opciones como el Cobro Digital (CoDi), que funciona a través de códigos QR, una plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) para realizar pagos de manera rápida, sencilla y segura.
“Un usuario genera un código QR desde la aplicación de su banco y otro usuario escanea ese código y autoriza la transacción. Es tan sencillo y rápido como pagar en efectivo, pero es más seguro. Además, la mayoría de aplicaciones móviles bancarias tienen esta opción”.
También es importe que no sólo descargues la aplicación de tu banco sino que investigues y pruebes todas las funciones que incluye. Éstas no sólo sirven para realizar transferencias, algunas permiten crear metas de ahorro y ahorrar para lograrlas.
“Otras, incluyen un seguimiento de gastos realizados con la tarjeta y brindan recomendaciones para mejorar el consumo. También se pueden contratar productos de inversión e incluso, algunas permiten crear recordatorios para pagar la tarjeta de crédito”, explica Ordaz.
Inversiones digitales
Asimismo, explora las inversiones, las cuales son para todos y prueba de ello es que cada vez existen más opciones para empezar a invertir sin tener que salir de casa.
“Se puede invertir en CETES si se cuenta con 100 pesos y un dispositivo conectado a internet”.
Además los bancos ofrecen productos como pagarés y fondos de inversión que se pueden contratar desde sus sitios de internet o sus aplicaciones de manera muy sencilla.
“También existen páginas para invertir en la bolsa y una de las ventajas es que las comisiones son más bajas”, concluye Ordaz.
¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]
Cuéntanos que temas te interesa leer.
Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook
También puedes leer: