El constante incremento de la tasa de referencia del Banco de México (México), hasta el momento, ha ocasionado ajustes marginales en las tasas de los créditos hipotecarios, por lo que no tienes que abandonar tu sueño de comprar casa.
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que si bien hay un escenario un poco más adverso en esta materia de lo que había antes, todavía es posible ver tasas de un dígito en los créditos hipotecarios.
«Sigue siendo buen momento para adquirir un inmueble dado que la competencia también frena los ajustes de las tasas de interés en los productos hipotecarios».
¿Qué debo hacer antes de comprar casa?
Siempre debes comparar antes de contratar un crédito hipotecario, que es de alto valor y largo plazo.
El simulador de crédito hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puede ser una herramienta de ayuda para conocer diferentes opciones con datos del pago total, el desembolso inicial, el pago mensual y la tasa de interés.
Por ejemplo, si el valor de un inmueble es de un millón 372 mil pesos, el enganche de 274 mil 400 pesos, es decir, el 20.00%, y el plazo de 15 años, la diferencia entre las instituciones con la opción más alta y más baja es de 450 mil 888 pesos.
Entre los bancos cuyo desembolso es menor destaca Scotiabank con 361 mil 220 pesos, seguido de Banregio con 363 mil 761 pesos y Banamex con 364 mil 964 pesos.
El ejercicio de simulación incluye el enganche en el desembolso inicial, y puede incluir otros gastos como: avalúo, gastos de investigación, gastos notariales y/o comisión por apertura, lo cual depende de la institución financiera.
Revisa tu presupuesto
De acuerdo con la Condusef es muy importante revisar el presupuesto, ya que éste permitirá definir la capacidad de pago a mediano y largo plazo, para que no tengas inconvenientes en los pagos futuros.
En este caso, los bancos donde el pago mensual es menor son: HSBC con 11 mil 703 pesos, Inbursa con 12, mil 170 pesos y Santander) con 12 mil 518 pesos.
Asimismo, se muestran las tasas de interés de los bancos, para que compares quién cobra menos: Inbursa con 9.50%, HSBC con 9.90% y Scotiabank, 10 por ciento.
Para este caso se invita a revisar y comparar la tasa de interés, considerando que una tasa baja no implica que el pago total, a final del crédito, sea menor.
Recuerda que los créditos hipotecarios son un compromiso financiero a largo plazo. Haz un plan de vida detallado donde en tu presupuesto valores estos pagos.
¿Te sirvió esta información?
Escríbenos a [email protected]
Cuéntanos que temas te interesa leer.
Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook