En los primeros seis meses de 2022, la disposición de recursos para enfrentar la falta de trabajo desde las cuentas de afores llegó a 10 mil 783 millones de pesos, 2.6% más respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sólo en junio, los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron mil 950.3 millones de pesos de su cuenta individual, el segundo mayor monto en lo que va del año.

En su comparación anual, el avance fue 3.3%, dado que en junio de 2021 los retiros ascendieron a mil 886.6 millones de pesos.

En cuanto al número de trabajadores, 166 mil 456 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo en junio.

Los retiros de recursos de las afores, un derecho de los trabajadores

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Éste se puede ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo.

Además es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consar

Afores con mayores retiros por desempleo

En junio de este año la Afore con mayores retiros por desempleo fue Coppel con 429.2 millones de pesos, de acuerdo con la Consar.

Las estadísticas indican que 51 mil 607 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual en Coppel para solventar sus gastos.

En segunda posición se ubica Azteca, la cual reportó 357.2 millones de pesos de retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 46 mil 674 trabajadores sin fuente de ingresos.

Mientras que en tercer lugar se ubicó XXI Banorte con 313.7 millones de pesos retirados por 16 mil 894 trabajadores sin fuente de ingresos.

Lee también:

 

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a [email protected]

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook