El incremento de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) ya comenzó a reflejarse en el costo de los créditos, aunque no en la misma proporción, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los números indican que entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, el banco central incrementó la tasa de fondeo tres puntos porcentuales, mientras que las tasas de los préstamos nuevos que otorga la banca comercial han aumentado en promedio uno por ciento.

El crédito a empresas, por ejemplo, de mayo de 2021 a mayo de 2022 ha aumentado 1.64 puntos porcentuales, dado que su tasa de interés se ubica en 8.27% desde 6.63%; el crédito de nómina, por su parte, aumentó 1.48 puntos porcentuales al alcanzar una tasa de interés promedio de 27.45% desde 25.98%, siendo los productos financieros que más han resentido el ajuste.

 

Las tasas de las hipotecas se mantienen a tasas de un dígito

 

Las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés promedio de 34.31%, un alza de 0.69 puntos porcentuales. El crédito automotriz, en cambio, se ubicó en promedio en 12.49%, un incremento de 0.36 puntos porcentuales.

La tasa de interés de los crédito personales ha escalado 0.91 puntos porcentuales al ubicarse en 44.98%, mientras que la de vivienda se ha incrementado 0.16 puntos porcentuales al contar con una tasa de interés de 9.19 por ciento.

“Al día de hoy pese al aumento en la tasa de referencia, las hipotecas se mantienen en tasas de un sólo dígito, y a pesar del entorno en el que las tasas de interés suben no vemos impactos negativos, ni en la calidad de la cartera ni en la morosidad”, destacó Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM.

Eduardo Osuna, vicepresidente de la organización, agregó que la banca no se preocupa por el hecho que la inflación provoque que las personas dejen de pagar sus préstamos.

“El sistema financiero está viviendo uno de los momentos de más baja morosidad después de una pandemia y el ciclo monetario”.

Consideró que la mayor preocupación es la posible caída del empleo si hay una desaceleración, pero si no, los niveles de morosidad estarán estables.

Destacó que el costo de los créditos no subirá en la misma proporción que la tasa de referencia  debido, principalmente, al nivel de competencia que existe en la banca comercial.

 

¿Te sirvió esta información?
Escríbenos a [email protected] y cuéntanos qué te interesaría leer.

 

También puedes leer: