Durante temporadas de descuentos como el Hot Sale los consumidores y empresas se expone a amenazas como el phishing, la suplantación de identidad y el robo de datos.

Según una investigación de Kaspersky, en 2024, casi 13% de los ataques de phishing dirigidos a empresas estuvieron relacionados con sitios fraudulentos que imitaban tiendas en línea.

Estas páginas falsas suelen replicar el diseño, los logotipos e incluso las promociones de marcas legítimas y reconocidas para recolectar credenciales de acceso empresarial o infiltrarse en los sistemas internos de las compañías.

Recientemente, los expertos de Kaspersky identificaron sitios fraudulentos dirigidos a miembros de plataformas como Amazon Brand Registry.

Este tipo de ataques, además de comprometer información crítica como datos fiscales y bancarios o bases de datos de clientes, también pueden poner en riesgo activos estratégicos que sostienen la operación digital de los negocios, desde catálogos de productos y planes comerciales, hasta derechos de marca registrados o configuraciones de campañas publicitarias dentro de la plataforma.

Asimismo, dañan la reputación de las tiendas en línea, generan desconfianza entre los clientes y derivan en pérdidas económicas significativas.

Para ayudar a los comercios a blindar su operación digital frente a las ciberamenazas más comunes del Hot Sale, los expertos de Kaspersky recomiendan:

1. Protege tus cuentas empresariales en marketplaces:

Usa contraseñas robustas, activa la autenticación multifactor y establece políticas de acceso basadas en roles.

Limita los privilegios según las funciones de cada empleado y monitorea cualquier intento de suplantación o actividad inusual.

2. Asegura tu información crítica:

Cifra tus bases de datos y realiza respaldos constantes de archivos sensibles, tanto en almacenamiento local como en la nube, para garantizar la continuidad del negocio ante cualquier incidente.

3. Capacita a tus colaboradores en ciberseguridad:

Asegúrate de que tu equipo sepa reconocer correos fraudulentos, enlaces sospechosos o accesos no autorizados, especialmente quienes operan herramientas internas o manejan información sensible.

4. Monitorea tu infraestructura digital:

Revisa periódicamente tus sistemas y plataformas de venta para detectar vulnerabilidades, accesos innecesarios o configuraciones débiles. Usa herramientas de Inteligencia de Amenazas que te ayuden a identificar campañas maliciosas o intentos de suplantación de tu marca.

5. Implementa soluciones especializadas de protección digital:

Considera el uso de tecnologías  para proteger tus dispositivos y servidores, para resguardar tu información en la nube y reforzar tus defensas digitales frente a posibles ciberataques.

 

Lee también: Aprovecha, sin remordimientos, el Hot Sale