Al menos 7 de cada 10 encuestados han tenido que trabajar durante días festivos, aunque la Ley Federal del Trabajo establece a 9 días de descanso obligatorio al año.

El próximo lunes 17 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo,  es uno de esos días feriados obligatorios marcados por la Ley como de descanso obligatorio, pero ¿este derecho se respeta realmente?

Tomarse un descanso del trabajo es fundamental para el bienestar de los empleados y los días feriados, además de conmemorar hechos históricos, ofrecen un respiro a los colaboradores, dice OCC.

Los días de descanso obligatorio

La encuesta del “Termómetro Laboral” de OCC, en su semana 243 (del 2 al 8 de marzo), preguntó a 3,257 trabajadores en México sobre su experiencia con los días de descanso obligatorio y su percepción sobre la información disponible acerca de este derecho.

  • El 16% indicó que lo ha hecho de manera obligatoria, sin posibilidad de elegir.
  • El 55% mencionó que ha trabajado en días feriados de manera esporádica.
  • Solamente el 29% aseguró que nunca ha tenido que trabajar en un día de descanso obligatorio.

Si trabajas un día de descanso obligatorio te lo deben pagar triple

Si una empresa requiere que sus empleados trabajen en días feriados, el artículo 75 de la LFT establece que deben recibir el pago correspondiente, más el doble del salario diario por el servicio prestado. Por ello, el sondeo indagó si los trabajadores están informados sobre este derecho. Al respecto:

  • 37% cree que sí existe información, pero que puede mejorarse
  • 36% considera que hay suficiente información disponible
  • 17% opina que la información varía según la fuente
  • 10% asegura que no hay suficiente información

Más que un derecho, una responsabilidad y ventaja empresarial

Garantizar el derecho a los días de descanso obligatorio no es solo una obligación legal para las empresas, sino una inversión estratégica con beneficios a largo plazo.

Las empresas que priorizan el bienestar de sus trabajadores y garantizan sus derechos, construyen una fuerza laboral sana, leal, comprometida y eficiente, lo que termina impactando en el éxito y la sostenibilidad de la organización.

También puedes leer:

Mujeres en tecnología: la brecha de género que aún persiste