La UNAM y el Instituto Politécnico Nacional sí realizarán un examen único, en línea, para el ingreso de jóvenes a sus planteles de educación media superior.
Durante el ciclo escolar 2025-2026, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementará su oferta educativa en el bachillerato en, por lo menos, mil 500 lugares, anunció el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
“Esto implica el apoyo y el compromiso de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y de los cinco correspondientes al Colegio de Ciencias y Humanidades, para atender y recibir a cerca de 34 mil alumnas y alumnos», dijo.
Agregó que la máxima casa de estudios se congratula de ser parte de este esfuerzo comunitario, contribuyendo con su experiencia, tradición de excelencia y vocación social, dijo.
«Momento de definición histórica para la educación»
Lomelí Vanegas expuso que estamos ante un momento de definición histórica para la educación en México y la UNAM reitera su voluntad de poner al servicio de la sociedad todas sus capacidades, infraestructura y visión para edificar un sistema educativo plural e integral.
“Nuestro objetivo es que la juventud mexicana disponga de las mejores herramientas para concretar sus metas personales y contribuir, desde la colectividad, con soluciones innovadoras que enriquezcan su entorno”, manifestó.
El rector de la UNAM destacó que nuestra casa de estudios, con más de un siglo de historia, ha sido un actor primordial en la expansión y defensa del derecho a la educación pública en México.
La UNAM ofertó 31 mil lugares en bachillerato el ciclo pasado
Durante el ciclo escolar 2024-2025, detalló, la Universidad Nacional ofertó 31 mil lugares en el bachillerato en sus 14 planteles, aunque inscribió a un poco más de 33 mil. La población estudiantil en total alcanza casi 380 mil estudiantes desde Iniciación Universitaria hasta el posgrado. “Estas cifras son un testimonio del impacto de la educación en la calidad de vida de miles de familias y en la construcción de una sociedad más equitativa”.
Por ello, reiteró su respaldo a los esfuerzos que se presentaron para que, en el mediano y largo plazo, ningún joven quede fuera del bachillerato por falta de espacio.
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