¿Cuál es la consecuencia negativa que podría generar no hablar sobre la salud mental en el trabajo? Fue la pregunta que hizo OCC a los trabajadores y la respuesta de 38% fue que la principal consecuencia es la baja en la productividad.

De acuerdo con la encuesta «Termómetro Laboral», 31% de los trabajadores destacó que la falta de apertura sobre este aspecto genera un ambiente laboral tenso.

Mientras que 17% más mencionó que es la rotación de personal y 14% agregó el aislamiento social como principal efecto de no hablar sobre el tema.

La salud mental es más relevante en las organizaciones

La salud mental en el trabajo es un tema cada vez más relevante para las organizaciones que buscan impulsar el bienestar y la productividad de sus colaboradores, aseguró OCC.

«Crear espacios abiertos para hablar de ello favorece un ambiente de apoyo y ayuda a prevenir consecuencias negativas como el aumento del estrés, el aislamiento emocional, la disminución de la productividad y la alta rotación de personal», advirtió.

Tomando en cuenta este tema, la encuesta del «Termómetro Laboral» de OCC, en su semana 237 (del 20 al 26 de enero), encuestó a 1,738 trabajadores en México.

¿Las empresas tienen apertura para hablar de salud mental?

Los encuestados por OCC también dieron a conocer si su empresa tiene la apertura de hablar abiertamente sobre temas de salud mental.

El 34% de los participantes aseguró que la cultura organizacional y el liderazgo de sus empresas les ofrecen un espacio seguro para hablar de temas de salud mental. Estas organizaciones promueven la expresión abierta, permiten que los colaboradores compartan sus situaciones personales y buscan soluciones conjuntas en momentos difíciles.

En contraste, 30% mencionó que sus lugares de trabajo no fomentan la apertura hacia la salud mental. En estos casos, hablar del tema puede ser visto como un obstáculo para el trabajo o una debilidad por los líderes u otros colaboradores, lo que obliga a estos profesionales a enfrentar sus retos emocionales de manera individual.

Un 19% afirmó que solo ocasionalmente han podido comunicar temas relacionados con su salud mental en el trabajo, ya sea por falta de confianza o porque no existen relaciones cercanas que lo faciliten.

Finalmente, 17% dijo no saber si existe libertad para hablar sobre salud mental en su empresa, ya que nunca han tenido la necesidad de abordar el tema o no han percibido un espacio que lo promueva.

También puedes leer:

¿Inicias 2025 sin trabajo? La psicología positiva te ayuda a enfrentarlo