Para que la región de las Américas se convierta en la primera en eliminar el cáncer cervicouterino, los países deben redoblar esfuerzos para implementar programas integrales que amplíen la cobertura de vacunación contra el VPH, implementen pruebas de detección del VPH y aumenten el acceso al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer invasivo.

Así lo afirmó el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, durante una sesión informativa sobre la eliminación del cáncer cervicouterino, en el marco del 61.º Consejo Directivo de la OPS.

“La eliminación del cáncer cervicouterino podría salvar la vida de más de 40,000 mujeres cada año en las Américas”, dijo el director de la OPS.

“La adopción de esquemas de vacunación de dosis única contra el VPH, en particular en las escuelas, así como el uso generalizado de pruebas de detección del VPH, son algunas de las medidas clave para hacer frente a esta enfermedad y asegurar que las Américas estén, una vez más, a la vanguardia de la aceleración del progreso hacia la eliminación de la enfermedad”.

Campaña para combatir

El cáncer de cuello uterino afecta a más de 78,000 mujeres en las Américas y causa 40.000 muertes al año, el 87% de las cuales se producen en América Latina y el Caribe, donde las tasas de mortalidad son tres veces superiores a las de América del Norte.

El cáncer cervicouterino sigue afectando de forma desproporcionada a las mujeres de los países de ingresos bajos y medios.

La principal causa del cáncer cervicouterino es la infección por el VPH, el virus del papiloma humano, de alto riesgo, que puede prevenirse mediante la vacunación en la infancia y adolescencia temprana, el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas.

Para avanzar en la eliminación del cáncer cervicouterino, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron la Estrategia para acelerar la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública.

Esta estrategia propone a los países tres metas para 2030:

  • 90% de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas para sus 15 años;
  • 70% de cobertura de tamizaje (el 70% de las mujeres se someten a pruebas de alto rendimiento a las edades de 35 y 45 años)
  • 90% de tratamiento de las lesiones precancerosas y del cáncer invasivo.

También puedes leer:

8 de cada 10 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mamá tardíamente