Al presentar el Reporte Nacional de Bienestar Financiero 2024, el CEO de la empresa de asesoría financiera Invested, Christian Hauswaldt, destacó que los altos ejecutivos deben generar cambios culturales entre sus empleados, para combatir el estrés financiero y transformar la dinámica de las empresas.
Hauswaldt presentó los resultados del estudio realizado mediante 5,961 encuestas a directivos de más de 165 empresas en el país, y entre los cuales destacó que los ejecutivos -quienes ganan más de 100 mil pesos al mes- tienen 16% más estrés financiero cuando destinan más del 50% de sus ingresos al pago de deudas, en comparación con las personas que no tienen deudas.
“Una persona que en este caso gana 100 mil pesos, uno de cada cinco destina 50 mil pesos al pago automático de deudas y esto genera un estrés muy importante”, señaló el CEO de Invested.
En otros resultados, Hauswaldt indicó que contrario a lo que pudiera pensarse “de que la gente que tiene recursos necesariamente está invirtiendo”, sólo 25% de los directivos invierte en instrumentos como ETF’s, acciones y fondos de inversión.
Asimismo, en el estudio se detectó que siete de cada 10 personas ya consideran que deben hacerse responsables de su retiro y jubilación laboral, en comparación con años anteriores, cuando veían al gobierno o a la empresa como la parte obligada de garantizar esos derechos.
Cambios generacionales
Igualmente, en el tema generacional se descubrió que los jóvenes nacidos a mediados de los años 90 y principios del siglo XXI (generación Z) “se quieren jubilar 7.3 años antes que los ‘baby boomers’ (personas nacidas entre 1946 y 1964), y 4.6 años antes que la generación X (los nacidos a fines de los años 60 y en los 70)”, precisó el CEO de Invested.
“¿Qué nos dice esto? Que cada vez las generaciones más jóvenes quieren estar menos tiempo en el mercado laboral, y quieren jubilarse más pronto (cerca de los 57 años), pero el problema es que este grupo es uno de los que menos está ahorrando para el retiro (sólo el 35.2%)”, abundó.
En materia de género, Christian Hauswaldt resaltó que las mujeres en posiciones directivas mejoran su bienestar financiero en 16%, respecto a otras mujeres empleadas en el sector corporativo.
Finalmente, el CEO de Invested insistió en que las empresas que promueven el bienestar financiero obtienen resultados más significativos, cuando incentivan a sus colaboradores a tomar acción de la mano de asesores financieros.
Lee también
El 67% de las empresas mexicanas no realiza una planeación financiera