La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó que México debe de estar preparado ante las fuerzas “conservadoras” en Estados Unidos que promueven un “proteccionismo a ultranza” que afectaría la exportación de vehículos al país vecino.

“Las amenazas de imponer aranceles a los vehículos manufacturados en México que cumplen con la regla de origen pactada en el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá, en la práctica estarían representando la cancelación del tratado de libre comercio”, advirtió el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales.

En conferencia de prensa sobre el financiamiento a compradores de vehículos nuevos y a pregunta expresa, Rosales Zárate se refirió a los recientes dichos del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien apuesta por hacer “aún más férrea” la posible entrada al mercado estadunidense de vehículos chinos que se ensamblen en México.

El presidente de la AMDA consideró que de cumplirse la amenaza de Trump (si resulta electo) sobre imponer aranceles a los vehículos manufacturados en México, que cumplen con la regla de origen pactada en el TMEC, sería “pegar un tiro” a los propios intereses de EU por la relevancia de la integración económica y comercial entre ambos países.

“No tenemos en este momento en México ninguna planta de origen chino que tenga producción o posibilidades de producción para cumplir con el TMEC y exportar a Estados Unidos, salvo el modelo de ensamble que se tiene por parte de algunas empresas que no es de producción y manufactura; no existe inversión de automotrices de origen chino por el momento”, aclaró Rosales.

Revisión del TMEC en 2026

El directivo de la AMDA insistió que las fuerzas proteccionistas en Estados Unidos estarán presionando en la elección presidencial en el vecino del norte y en el proceso de revisión del TMEC previsto para 2026, para “hacer aún más estricta la regla de origen de los vehículos”, lo que afectaría la exportación mexicana del sector automotriz.

Rosales Zárate señaló que no hay objetividad ni racionalidad en los dichos de Trump, por lo que no hay un “riesgo real” de que se cancele el TMEC, ante la “amenaza o dicho político” del republicano de imponer aranceles a los vehículos manufacturados en México.

 

 

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