¿Alguna vez te has sentido discriminado  de un proceso de reclutamiento por tu género, edad o rasgos físicos? El CV sin foto se ha convertido en una herramienta para eliminar los actos de discriminación y preponderar la evaluación de habilidades de los candidatos a un puesto.

En el Estado de México, por ejemplo, las reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación local ya prohíben en las solicitudes de empleo o currículum que sea necesario poner la foto o imagen del postulante.

De acuerdo con la consultoría especializada en capital humano, ManpowerGroup, el  CV ciego, es una herramienta diseñada para eliminar información personal y potencialmente sesgada de los candidatos, permitiendo que su experiencia, formación y habilidades sean evaluadas de manera objetiva.

“En el enfoque del CV ciego se eliminan detalles personales como nombre, género, edad y foto, lo que permite a los candidatos ser evaluados por sus habilidades y experiencia, en lugar de prejuicios inconscientes”,  detalló  Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.

Destacó que esta práctica es mucho más inclusiva y busca borrar los sesgos en el proceso de selección, pero también desafía a los candidatos a poder mostrar de un modo más efectivo sus conocimientos y habilidades.

“Esta práctica fomenta un proceso de selección más transparente y confiable, donde las decisiones se basan en datos concretos y no en suposiciones subjetivas”.

Sin embargo, aclaró que no es una solución definitiva para todos los sesgos en la contratación, pero admitió que es una herramienta valiosa que puede contribuir a un proceso de selección más justo

Elementos que suelen eliminarse

  • Nombre y datos personales: se remueve el nombre completo, solo se dejan iniciales que permitan identificar al candidato.

  • Foto del candidato: se elimina para evitar prejuicios basados en la apariencia física.

  • Origen étnico o nacionalidad: se excluyen para prevenir cualquier tipo de discriminación.

  • Edad: La fecha de nacimiento o cualquier otra referencia a la edad del candidato no aparece en el CV.

  • Datos de género: se omite para garantizar una evaluación basada en habilidades y experiencia, no en cuestiones de género.

Puntos que deben destacarse

  • Logros y resultados: Estos detalles demuestran tu capacidad para generar impacto tangible.

  • Utiliza palabras clave relevantes: investiga las palabras clave específicas de la industria y el trabajo al que estás aplicando.

  • Habilidades Blandas: Pueden ser habilidades como la resolución de problemas, la comunicación efectiva, el liderazgo y la gestión del tiempo, y cómo has aplicado estas habilidades en roles anteriores.

  • Capacitación y educación pertinentes: si tienes cursos de formación o certificaciones relacionadas con el trabajo al que estás aplicando, asegúrate de resaltarlas.

Lee también

¿Qué vas hacer con tus utilidades?