Una empresa que dispone de las políticas necesarias para integrar a sus plantillas laborales a mujeres que se han convertido en mamás pueden beneficiarse de un talento diverso y altamente cualificado, así como de un ambiente laboral más inclusivo.

Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones, asegura que las madres aportan habilidades como la capacidad de negociación, liderazgo y gestión del tiempo.

«Por ello, integrarlas, en la vida laboral no sólo es una cuestión de equidad, sino también una estrategia empresarial inteligente”.

De acuerdo con la experta, hay otros beneficios de integrar mamás a las plantillas laborales como tener diversidad de perspectivas.

«Al incorporar personas con diferentes antecedentes, experiencias, habilidades y puntos de vista, las empresas pueden tener equipos diversos y enriquecer los procesos».

Asimismo, dijo que puede haber menor rotación puesto que una mayor satisfacción laboral provoca una menor rotación de personal, lo que a su vez, reduce los costos asociados con la contratación y la capacitación de nuevos empleados.

«Las mamás generalmente buscan trabajos estables que les den seguridad para ellas y sus hijos, por lo que si están satisfechas en un empleo pueden ser colaboradoras muy leales»,

Otro beneficio es la reputación dado que las empresas que demuestran un compromiso con la diversidad, la inclusión y el apoyo a las mujeres que son madres pueden ganar prestigio.

Sin embargo,  lo más importante, señaló es que cuidar de los equipos es cuidar de la empresa con la implementación de programas de cuidado y atención a la salud mental.

«Con ello se reducen considerablemente diversas problemáticas del entorno de trabajo, se logran equipos productivos y cohesionados que ayudan a la empresa a alcanzar sus metas».

 

Lee también

Mujeres aún abandonan trabajos al convertirse en mamás