La integración de las mujeres al ámbito laboral después de ser mamás sigue siendo un desafíos ya que persisten barreras a nivel individual y colectivo que ven la maternidad como el punto de quiebre en la carrera de las mujeres.

Durante el primer año después del nacimiento de su primer hijo, 24% de las mujeres abandona su trabajo, el 17% no regresa luego de cinco años.

Mientras que, el 15% continúa ausente después de una década, de acuerdo con el estudio How motherhood hurts careers publicado por The Economist, basado en la investigación que realizó sobre el tema, la ganadora del Nobel de Economía, Claudia Goldin.

“Las mujeres que se reincorporan a la vida laboral luego de ser madres enfrentan muchos retos, algunos de ellos son barreras socioculturales, que si las empresas no cuentan con mecanismos adecuados para llevar esta transición pueden detonar en problemas como estrés o ansiedad”, afirma Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

La psicóloga clínica explica que a menudo esto también ocurre con las mujeres que toman algunos años de su carrera profesional para dedicarlos a la maternidad, ya que al retomar su profesión se topan con empresas con políticas poco empáticas hacia ellas que dificultan su reincorporación.

«Esto hace que muchas se ven obligadas a elegir entre su carrera y el cuidado de sus hijos, y con ello se perpetúa aún más la desigualdad de género en el ámbito laboral».

Sin embargo, ser madre no debería ser un impedimento para el desarrollo profesional de una mujer ya que las empresas pueden impulsar su incorporación con prácticas como flexibilidad laboral, licencias maternales y parentales, apoyo psicológico, cultura organización inclusiva, entre otras.

 

Lee también

Inculca hábitos financieros saludables a tus niños