El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que la economía nacional podría crecer un 3.5 por ciento en el 2024.
Esto estará apoyado por una mejoría en la distribución de los ingresos entre la población y sin riesgos que deriven en una “crisis” hacia adelante.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que la economía local se está comportando bien, pero recordó que situaciones como la propagación de la pandemia covid-19 podrían cambiar los escenarios.
“Yo no veo nada que nos pueda afectar (…) la economía está bien, vamos a seguir creciendo”, explicó López Obrador desde el Palacio Nacional .
De acuerdo con sus estimaciones, la economía mexicana creció también un 3.5 por ciento en el 2023, pero aún resta la publicación de las cifras definitivas del ente autónomo de las estadísticas.
No debemos apartarnos de nuestros ideales y principios. Conferencia matutina https://t.co/hKXQ3KxS6z
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 12, 2024
De esta manera, el crecimiento económico de México durante la gestión de López Obrador (2018-2024) se ubicará en un promedio anual del 1.3 por ciento, pese a la caída mayor al 8 por ciento provocada por la pandemia en el 2020, la mayor desde la década de 1930.
“Ahora es muchísimo mejor la distribución del ingreso que antes”, indicó el mandatario mexicano.
“No basta con crecer si se acumula la riqueza en una minoría”, añadió.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3.9 por ciento en el 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Finalmente, adelantó que el próximo 5 de febrero presentará el paquete de iniciativas de reformas constitucionales para modificar al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE), así como para incrementar las pensiones y de salarios.
«Las voy a presentar para que el Congreso comience a estudiarlas, y en su momento de analicen, se discutan, se aprueben o no. Que sea el Poder Legislativo el que decida»
Te puede interesar
México tiene reservas de petróleo suficientes para próximos 18 años