Si apenas estás enterándote de todo lo que pasó mientras estabas de vacaciones, pon atención que esta información es importante. En diciembre de 2023 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM-037), a grandes rasgos regula el trabajo el casa en México, o como también lo conocemos el teletrabajo. Esto es lo que debes saber sobre ella.
1. Obligaciones de los patrones.
Esta norma fue principalmente diseñada para establecer las obligaciones que tienen los patrones con sus colaboradores al utilizar esta modalidad de trabajo y que requieren atención, de acuerdo con Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
2. Si haces 40% de tu trabajo en tu casa, aplica como teletrabajo
La NOM-037 establece que cualquier trabajador que realice 40% de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo se acoge a la modalidad de teletrabajo. En este contexto, los expertos coinciden en la importancia de la implementación cuidadosa de políticas para garantizar una transición efectiva hacia esta nueva dinámica laboral.
3. El patrón debe ayudar con los gastos del teletrabajo
El empleador debe proveer la tecnología, hardware y software que sea suficiente para que el teletrabajador pueda desempeñarse y agregar valor empresarial a lo que hace.
4. Derecho a la desconexión digital
Tiene que establecerse dentro de las políticas el derecho que tiene el teletrabajador de desconectarse del trabajo y debe ser respetado el tiempo que se defina.
5. Medidas de seguridad y salud en el trabajo
Si bien un ambiente de teletrabajo puede ser diferente a un ambiente de oficina o instalaciones en donde existan máquinas, no deja de haber riesgos. Entonces sí hay riesgos inherentes a realizar esta actividad tienen que estar bien establecidos.
Durante un webinar, Francisco Vaugier, director de tecnologías de Mibi, dijo que es necesaria una cultura organizacional sólida para cumplir con la normativa.
Vaugier recomendó realizar una exhaustiva lista de verificación de condiciones de seguridad para evaluar si los empleados cuentan con el equipamiento adecuado y conexiones eficientes, evitando así riesgos psicosociales como el estrés.