Los países de América Latina verían una “suave desaceleración” económica en el 2024, pero la región enfrenta todavía varios riesgos como la posibilidad de recesión en las grandes economías, estimó Moody´s Analytics.

“La región enfrenta el desafío de maniobrar un aterrizaje suave durante la primera mitad del año a través del manejo efectivo de los instrumentos de política económica, de tal forma de evitar que las economías enfrenten un ajuste brusco”, indicó la firma en un reporte.

Por el frente externo, las economías de América Latina podrían ver una moderación en sus exportaciones, por una menor demanda de sus socios principalmente de materias primas y productos semi manufacturados.

En el ámbito interno, las naciones latinoamericanas deberán buscar un equilibrio entre la moderación de la inflación y el impulso a la economía para evitar un “aterrizaje brusco” e incluso una recesión, indicó el brazo analítico de la calificadora Moody’s.

La economía de América Latina podría crecer 1.8 por ciento en el 2024, contra el 2.2 por ciento que Moody´s Analytics calcula en el 2023.

Los países que encabezarán el crecimiento en el 2024 en la región son Uruguay, México y Perú, seguidos por Chile, Colombia y Brasil.

“Un riesgo importante para América Latina proviene de la materialización de una fatiga mayor de las principales locomotoras mundiales que las lleve de regreso a la recesión”, indicó.

Ello afectará a la economía real de la región, junto a las “turbulencias” de los mercados financieros y cambiarios, explicó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima un crecimiento del 1.9 por ciento para la región en el 2024, desde el 2.2 por ciento estimado para 2023.

 

Te puede interesar

OCDE eleva perspectiva de crecimiento para México en 2023