La falta de una reforma fiscal que incremente la base tributaria y mejore los ingresos del gobierno, llevará a la autoridad fiscal a robustecer sus facultades de comprobación, es decir, habrá una mayor fiscalización mediante todas las herramientas digitales.

Advirtió el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya Estrella.

“Para 2024 observaremos una mayor fiscalización por medio de varios mecanismos, cartas invitación a los contribuyentes para cumplir con los pagos de impuestos para ponerse al corriente, así como más revisiones virtuales y más revisiones profundas”.

Recordó que la estrategia de política de fiscalización le ha dado una captación al gobierno de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), particularmente en las acciones sobre los 12 mil Grandes Contribuyentes, los cuales aportan el 49% de la recaudación.

Por lo que es urgente, reiteró, que el próximo gobierno impulse una reforma fiscal que promueva o incentive a que más contribuyentes se sumen al pago de impuestos.

Incluso, estimó que una reforma fiscal debe contemplar deducciones o exenciones, lo que alentará a nuevas inversiones en el país.

“Para el siguiente gobierno se deberán reforzar mayores ingresos para la Federación   y proponer un mecanismo para la captación de mayores contribuyentes. Y es que, si bien la   mayor fiscalización ha dado más ingresos a las arcas públicas, hay gasto público ineludible que requerirá de una reforma fiscal”.

En este sentido, precisó que nuestro país registra una informalidad muy elevada de 60 por ciento, por ello, comentó que la propuesta del IMCP para una reforma fiscal está encaminada a la captación de mayores contribuyentes, sin cambiar los impuestos directos y revisar la necesidad de privilegiar los indirectos.

Insistió que las propuestas del IMCP está eliminar algunas exenciones que existen, tanto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Puntualizó que los riesgos de que el país continúe sin una reforma fiscal, es que se afecte la seguridad, la salud y la educación por la falta de recursos.

 

Te puede interesar

Oficinas del SAT estarán abiertas en vacaciones