Las empresas que operan en México tienen poco tiempo para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM 037) también conocida como Ley Home Office.
¿De qué se trata?
Esta Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves 08 de junio del 2023, y se hace oficial su entrada en vigor el martes 05 de diciembre próximo.
Esto incluye una serie de responsabilidades que ahora tendrán las empresas y jefes con las personas que laboran un 40 por ciento de su tiempo en modalidad remoto.
Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a su equipo de trabajo de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo.
Datos oficiales de la Secretaria del Trabajo aseguran que esta norma podría alcanzar a más de 13 millones de trabajadores mexicanos y el desafío es garantizar los derechos del talento, pero sin imponer medidas rigurosas.
Ya que el principal objetivo es promover y dar herramientas a todas aquellas personas que se encuentren en teletrabajo.
De acuerdo con la firma Factorial, muchas de las compañías no han tomado las medidas necesarias; por lo que están a tiempo de cumplir con los procesos que pide la autoridad a los patrones, entre ellas:
- Contar con un listado actualizado de los trabajadores que hacen home office.
- Crear una política de teletrabajo que cumpla con las disposiciones de la STPS
- Dar los insumos necesarios, como computadoras y hasta sillas ergonómicas para los trabajadores bajo esta modalidad.
- Dar capacitación al menos una vez al año a los trabajadores, sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener en su lugar de trabajo.
- Asumir los gastos de luz e internet derivados de la modalidad.
“Hoy en día, los departamentos de Recursos Humanos están teniendo problemas para cumplir al 100% con la nueva legislación que entra en vigor el próximo 5 de diciembre; durante el confinamiento por el coronavirus algunos empleadores han perdido la cuenta de las horas trabajadas bajo esta modalidad, debido a una falta de política laboral en las jornadas de trabajo”, afirmó el Country Manager de Factorial en México, Álvaro Ferri.
Recomendaciones
Factorial, empresa que apoya a la automatización de los procesos de recursos humanos, sugiere una lista de recomendaciones a las empresas para evitar un incumplimiento.
- Definir las prioridades organizaciones y del trabajador: La empresa debe crear un sistema de criterios por los cuales los empleados tengan definidos los días que necesita trabajar fuera de la oficina y así evitar una situación de conflicto como:
- Con cuánto tiempo de anticipación se debe avisar al área
- Qué y cuántos miembros del equipo pueden estar haciendo home office y así evitar un colapso laboral
- Definir cuáles son las necesidades del teletrabajo
- Empleados con hijos: Muchas empresas, para favorecer la conciliación familiar de sus empleados, favorecen a los miembros del equipo con hijos en edad escolar a la hora de trabajar desde un sitio remoto, por lo que es oportuno realizar un análisis sobre ello.
- Sistema rotativo: Es uno de los sistemas más justos, ya que los empleados siempre tendrán la oportunidad de ser los primeros en elegir y sería parte de la vocación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en México.
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