Padecimientos psicológicos como el estrés, la ansiedad, depresión o burnout de los trabajadores influyen, directa o indirectamente en los estados financieros, la productividad y el ambiente laboral en las empresas.

Esto se traduce en pérdidas millonarias, advirtió Cuéntame, una startup especializada en la salud mental de los colaboradores.

De acuerdo con la startup mexicana, las empresas que no invierten en la salud psicológica de sus colaboradores pueden llegar a tener hasta 15 veces más ausentismo y hasta 6 veces más rotación de personal que las que sí lo hacen.

Por el contrario, las compañías que destinan capital para mantener el bienestar de sus trabajadores alcanzan un retorno de inversión desde 4 hasta 9.5 veces por cada dólar o peso invertido, según datos de Cuéntame..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que por cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde en promedio 400 por ciento.

La cofundadora y CEO de Cuéntame, Regina Athié destacó que en México 15% de la población experimenta depresión y 20% padece ansiedad severa, mientras que 75% de los colaboradores tienen fatiga por estrés laboral, según datos de Inegi.

Además, comentó que el ausentismo laboral relacionado a estos padecimientos psicológicos genera una pérdida del 23.8% de la productividad en cualquier organización.

«El bienestar mental en el ambiente laboral en México aún no es muy tomado en cuenta en ningún nivel: operativo, gerentes o directivos; muestra de ello se observa en los resultados de la startup, ya que cerca del 80% de los colaboradores que usan Cuéntame, es la primera vez que acceden a herramientas que les ayuden con el manejo del estrés, depresión o ansiedad».

Mayor bienestar para empresas y colaboradores

Fernando Chávez, Head of Product y cofundador de la startup, explicó que las personas con síntomas de depresión se ausentan en promedio 25 días al año, mientras que por ansiedad severa hay un ausentismo de 10 días en ese mismo periodo.

Pero al invertir en algún programa para mejorar el bienestar mental los síntomas y faltas se reducirían 60% en quienes padecen depresión y 50% en quienes tienen ansiedad o estrés.

Con el objetivo de identificar el beneficio que obtienen las empresas al invertir en el bienestar mental de sus colaboradores, Cuéntame creó una calculadora que mide el retorno de inversión de forma gratuita y personalizada para las compañías.

Detalló que solo se necesitan tres datos para conocer, de forma personalizada, el retorno de inversión y el impacto económico por rotación y ausentismo de en las empresas: el porcentaje de rotación anual, el salario promedio mensual y el número total de empleados.

Es así que en un ejercicio para una empresa de 16 mil colaboradores, considerando el promedio nacional de rotación anual de 16.75% y un salario de 14 mil 598 pesos, que es la media a nivel país según datos del IMSS, el costo anual por ausentismo podría llegar a más de 66 millones de pesos, mientras que el de rotación alcanzaría los 117 millones.

 

Te puede interesar

Casi la mitad de los trabajadores sufre estrés financiero