El Banco de México (Banxico) mejoró sus pronósticos para el crecimiento de la economía nacional de 2023 y 2024, pero advirtió que prevalece el riesgo a la baja de una desaceleración en Estados Unidos.

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco Central, detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer un 3.0 por ciento en el 2023, una mejora frente al 2.3 por ciento anterior.

Para el 2024, Banxico elevó su cálculo a una expansión del 2.1 por ciento, desde el 1.6 por ciento, de acuerdo con el Informe Trimestral de Inflación.

 

Pronósticos Banxico

“El balance de riesgos para nuestras previsiones de actividad económica se encuentra en equilibrio y el mayor riesgo que tenemos a la baja para el crecimiento de nuestra economía está relacionado con un desempeño más débil al esperado en la economía de Estados Unidos”, explicó Rodríguez.

Otros riesgos a la baja se refieren a la posibilidad de registrar nuevas afectaciones en el comercio internacional, episodios de volatilidad en los mercados financieros o fenómenos meteorológicos, entre otros.

Hacia la alza, Rodríguez indicó que la relocalización de las cadenas globales está ganando fuerza, aunque se trata de un fenómeno que tiene que pasar por varias etapas como la planeación, inversión y producción, las cuales tomarán algún tiempo.

En materia de inflación, Banxico reiteró que el indicador se ubicará en niveles cercanos al objetivo del 3.0 por ciento hacia el cuarto trimestre del 2024, pero los riesgos se mantienen hacia la alza.

En el reporte del Banxico se indicó que durante el segundo trimestre de 2023 y en lo que va del tercero, la coyuntura externa se caracterizó por una inflación global todavía elevada, pero que siguió descendiendo.

A nivel global, los pronósticos de organismos internacionales siguen apuntando a un menor dinamismo de la actividad económica mundial en 2023 con respecto al año anterior, y el 2024 será similar al del presente año.

 

Te puede interesar

El PIB de México creció 3.7% en el primer semestre de 2023