En días recientes, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mejoraron las previsiones para la economía de México para este 2023.
Por un lado, el Banco Mundial elevó 2.5% su perspectiva del PIB de México para este 2023, una diferencia de 1.6 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de enero pasado.
En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial espera que el crecimiento continúe expandiéndose en 2024, aumentando un 1.9% a medida que se relaje la política monetaria.
Señaló que la inversión y el consumo, que fueron más fuertes de lo esperado a fines de 2022, se moderen un poco este año como resultado de las altas tasas de interés y la inflación.
Por otro lado la OCDE elevó sus perspectivas a un 2.6 por ciento para este año, desde un previo de 1.8 por ciento. Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE dijo que:
«La economía mexicana se está mostrando muy resiliente frente a un entorno de alta inflación, tipos de interés altos y tensiones a nivel global»
Cabe resaltar que México se encuentra entre las economías que más crecerán de los 34 países que integran el bloque de la OCDE, solo por detrás de Irlanda, Islandia, Turquía, Israel y Costa Rica.
Para la OCDE el consumo se mantiene resistente, el cual está respaldado por aumentos en el empleo formal y los salarios reales.
Mientras que las remesas son altas y el crédito al consumo se recupera gradualmente, aunque se mantiene por debajo de su nivel anterior al covid.
Además, se observa un fortalecimiento de la inversión en maquinaria y equipo, favorecida por el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas.
Te puede interesar
PIB de México creció 1% en el primer trimestre