De acuerdo con la última encuesta laboral realizada por Sodexo, los factores que priorizan los colaboradores de una empresa son: salario y remuneración; seguido del liderazgo y clima organizacional; la diversidad, equidad e inclusión; y finalmente el bienestar emocional.

Carlos Ferrer, director general de Sodexo, mencionó que “estos indicadores han puesto en el foco de las empresas una búsqueda por establecer una relación más cercana y colaborativa con sus empleados al preocuparse por su bienestar, ofreciendo beneficios y oportunidades de desarrollo profesional, creando ambientes laborales inclusivos y motivadores, y fomentando la retroalimentación y comunicación abierta entre colaboradores y líderes, así como ofreciendo flexibilidad en la forma de trabajo, desde un esquema remoto o híbrido”.

De acuerdo con la encuesta, debido a la pandemia de covid-19, muchas empresas en México adoptaron políticas de trabajo desde casa o home office.

Sin embargo, este año varias empresas están retomando el sistema presencial. De acuerdo con estudios recientes, el 54% de las empresas mantendrá un esquema presencial, 23% híbrido, 18% diferentes esquemas dependiendo el área y 5% remoto en su totalidad.

Asimismo, muchas otras compañías, están adoptando prácticas innovadoras para mejorar la relación con sus colaboradores. Por ejemplo, la implementación de programas para que los trabajadores puedan dar retroalimentación en tiempo real a través de encuestas o herramientas digitales.

Bienestar

También se está dando más atención al bienestar emocional de los empleados, ofreciendo espacios seguros para conversaciones confidenciales y apoyo psicológico en caso de ser necesario.

Un estudio realizado el año pasado a más de 1,300 empleados por un portal de reclutamiento mencionó que el 75% de los encuestados está satisfecho con su empleo, mientras que un 4% manifestó estar insatisfecho.

Sin embargo, cuando se les cuestionó sobre su disposición para renunciar en los próximos 6 meses, el 40% señaló que sí lo harían.

«Hoy en día para los colaboradores la satisfacción ya no es garantía de retención y por ello debemos ser más perceptivos en la relación con los colaboradores, ya que están pendientes de nuevas ofertas que cada vez los llenen más y con un apetito constante”.

Ferrer señaló que, a pesar de los grandes retos, el seguir las regulaciones y medir el estado de ánimo laboral, así como establecer mayores beneficios y reconocimiento, serán claves para el nuevo escenario laboral.

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