La vivienda es el patrimonio más importante de los mexicanos. Por ello, no es de sorprender que la mayoría trabaje mucho para comprar su primera casa, pero, ¿alguna vez has analizado cuál es tu perfil hipotecario, sabías que con ello es más fácil que accedas al crédito a tu medida?

Es muy común que soñemos mucho en cómo será nuestra primera casa, ¿quién no quiere tener la más grande, más bonita, con los mejores acabados? Pero esta situación casi nunca empata con el presupuesto; por ello, conocer tu perfil hipotecario, te permitirá entender qué puedes adquirir y de qué manera.

Guía para conocer tu perfil hipotecario

Para que comprar tu casa no se convierta en un estira y afloja, y sobre todo sea realista, la proptech mexicana, Yave, te ofrece una guía fácil y práctica para identificar tu perfil, lo que te permitirá alcanzar tu objetivo.

1. Profesionista independiente

Para independizarte, el primer paso siempre será hacer cuentas, debes tener muy claro que tus deudas no deben superar 30% de tus ingresos, de otra manera, ¿cómo cubrirás la comida, el transporte, los pagos personales? No se trata de ahorcarse, sino de planear.

Para la aprobación de este tipo de créditos, explica Yave, se revisan tres elementos principalmente: historial crediticio, comprobación de ingresos y solvencia para los gastos iniciales (avalúo, enganche y servicios notariales).

“Revisa términos y condiciones, tipo de tasa de interés y conoce los seguros asociados. En Yave recomendamos solicitar tablas de amortización y revisar cuál es la cantidad final a pagar, este es un indicador clave al momento de comparar” recomienda Bernardo SIlva, CEO & Co Founder de Yave.

2.Pareja

En pareja todo es mejor, también la compra de un hogar juntos, pues en conjunto pueden aumentar su capacidad de pago, lograr un enganche mayor, lo que a su vez, reducirá el tiempo para liquidar el crédito o el monto de las mensualidades.

Y como están en conjunto, sus derechos y responsabilidades serán los mismos, el de mayores ingresos será reconocido como titular del crédito, mientras que el coacreditado mantiene la figura de obligado solidario.

3. Amigos

Hoy ya existen opciones para compartir un crédito hipotecario con alguien que no necesariamente sean familiares directos, como cónyuge, concubina o cuncubinario, padres o hijos.

Unamos Créditos del Infonavit o algunas plataformas digitales como Yave permiten elegir con total libertad a la persona para unir esfuerzos.

En este perfil debes considerar cualquier eventualidad como desempleo, separación o fallecimiento de alguna de las partes.

4. Familia

Tener una casa más grande puede ser el sueño o necesidad de algunas familias, sobre todo cuando los hijos crecieron y el espacio resulta insuficiente.

En este caso, sumar ingresos con uno o más integrantes del hogar podría ser la solución para acceder a un crédito hipotecario y así obtener una propiedad más grande y/o mejor ubicada.

Considera que, si uno de los integrantes llega a perder su trabajo, existe el seguro de desempleo, que por un tiempo cubrirá las mensualidades.

Es necesario revisar con la institución financiera si cuentan con esta opción, los términos y condiciones de la póliza, así como los costos.

5. Extranjeros y mexicanos en el exterior

Este parámetro atiende a dos públicos, el mexicano que reside fuera, pero planea comprar vivienda en México; y el extranjero que planea adquirir para retirarse o como negocio.

No es extraño que hoy estas poblaciones busquen una opción de financiamiento segura que los guíe en el proceso de compra mexicano.

Es necesario que cuenten con los permisos que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores para adquirir el inmueble (dichos permisos suelen ser gestionados por la notaría o un gestor externo).

Adicionalmente, deben seguir ciertos procesos y pagar sus impuestos por adquisición, derechos, honorarios y gastos notariales, según su lugar de nacimiento.

6. Inversionistas

Si tu objetivo es hacer negocio y forjar un patrimonio, apostar por el real estate puede ser la oportunidad para lograrlo.

El mercado dispone de diferentes esquemas, donde el capital se invierte en uno o más inmuebles a fin de generar un beneficio económico.

La más común es la renta del espacio adquirido. Recuerda que un punto importante en bienes raíces es la plusvalía, es decir, el aumento del valor del inmueble con el tiempo.

En México existen ciudades que destacan por su crecimiento y pueden ser buenas opciones para comprar inmuebles, como Querétaro, Guadalajara, Monterrey o destinos turísticos como Los Cabos, Riviera Maya, Playa del Carmen y Riviera Nayarit.

También puedes leer:

Si tienes Fovissste ya puedes pedir tu hipoteca en Banorte