Pasar de una experiencia personal a un proceso virtual para reclutar a nuevos talentos es un desafío no sólo para las compañías, sino también para los postulantes ya que la dinámica de estar en una oficina ha cambiado por poner la mejor cara frente a una cámara web.
“Hoy hay muchos medios donde es muy fácil hacer una entrevista en vivo, incluso hay empresas que como primer filtro piden una autograbación y lo único que necesita el candidato es tener conexión a internet”, indica Tania Arita, gerente de RPO en Talent Solutions, servicio de reclutamiento de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup.
Las habilidades también importan en las entrevistas de trabajo virtuales
El reto para las empresas es elegir al mejor de todos los candidatos postulados, es decir, a aquel que “cuente con los conocimientos que requiere el puesto a desempeñar, pero que también tenga habilidades de resiliencia, resolución de problemas y adaptabilidad que son vitales para las nuevas formas de trabajo remoto”, afirma Andrea Rojas, head de Recursos Humanos en Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos.
Esto significa que conforme van cambiando las formas de trabajo también los procesos de selección.
De manera que hoy en día, las empresas echan mano de todas las herramientas digitales a su alcance para hacer del reclutamiento un proceso sencillo, ágil y eficiente.
Además de las entrevistas de trabajo virtuales, las redes sociales se han convertido en el canal más importante para llegar a un gran número de personas, y a pesar de que hay redes profesionales como LinkedIn, otras como Facebook y Twitter o incluso Instagram pueden ser una ventana para reclutar personal y tener una buena comunicación con los candidatos antes y después de las entrevistas laborales.
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